Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

Hispanagua licita parte de sus activos públicos en privados

  • El Canal de Isabel II es socio único de esta empresa pública

El Comité de empresa de Hispanagua, bajo el lema “Paremos la privatización del Canal”, manifiesta su posición sobre la privatización de Hispanagua”, defendiendo siempre los derechos de la plantilla y el dinero público.

22/09/2017.

Hispanagua SAU, empresa pública de la Comunidad de Madrid y con socio único Canal de Isabel II, se encuentra en periodo de licitación, como ya denunció en el mes de agosto el comité de empresa, asociado al Convenio de la Construcción, del centro de trabajo de Vallecas, y compuesto por la representación sindical de CCOO y UGT.

Hiapanagua SAU históricamente se constituyó como empresa pública de la Comunidad de Madrid, aprobada por Decreto 28/1995 y que por tanto se rige desde entonces como entidad mercantil, por lo dispuesto en la Ley de Sociedades Anónimas y en sus Estatutos.

El comité de empresa prevé que el despiece de la estructura en esta licitación y subrogación de la plantilla en las empresas adjudicatarias supondrá una pérdida de derechos para la misma. La fragmentación de la plantilla, a pesar de las premisas de la empresa en cuanto al mantenimiento de derechos, no serán más que un posible inicio para acabar en despedidos o peores condiciones laborales. De hecho, Acometidas y Bombeos es una parte de la estructura que ya ha comenzado con la licitación, un procedimiento abierto al precio más bajo.

No se justifica este concurso público tanto en cuanto existen fórmulas de ajuste en vez de optar por el desmantelamiento de servicios. Por ejemplo, organizar la plantilla a las verdaderas necesidades del trabajo en vez de gastar en posibles indemnizaciones por extinción de la relación laboral. Se exige además que el plan de capacitación prometido por el Canal sea válido para toda la plantilla sin excepciones del convenio que la regule.

Bajo la sospecha de que supuestamente se pudiese esconder detrás de esta licitación trato de favor o la adjudicación pueda ejecutarse con criterios no muy claros, la representación legal de la plantilla, además de denunciar públicamente la situación, realizará actuaciones como acudir a los partidos políticos.